NOVEDADES


13 Jul

PET/CT, lo último en tecnología

Cytec es el único centro de diagnostico por imágenes que cuenta con dos equipos PET-TC

Esta tecnología de avanzada permite obtener imágenes integradas morfo-metabólicas tridimensionales de cuerpo entero con gran rapidez y alta calidad

Reafirmando su compromiso con la salud y la calidad, el centro Cytec pone al servicio de la comunidad y de los profesionales médicos dos equipos de PET-TC Híbrido (PET/TC).

El PET/TC es un estudio diagnóstico no invasivo que permite obtener información simultánea metabólica y anatómica de alta resolución mediante la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Computada (CT), ofreciendo imágenes integradas morfo-metabólicas tridimensionales de cuerpo entero con gran rapidez y alta calidad.

Esta avanzada tecnología ofrece, al realizarse en forma conjunta, menor tiempo de estudio, mayor confort para el paciente, alta sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica.

El PET posee detectores de cristales que generan imágenes tridimensionales de alto poder resolutivo y el Tomógrafo obtiene imágenes volumétricas de cuerpo entero con gran rapidez y óptima definición anatómica.

La mayor ventaja del estudio es que permite realizar dos exploraciones en un solo equipo, evitando errores de coincidencia que se pueden producir en la fusión cuando las imágenes se adquieren en forma separada en equipos que no son híbridos. Para la ejecución del estudio, se inyecta al paciente por vía endovenosa una sustancia inocua similar a la glucosa. Este material es un radiotrazador denominado 18FDG (18 fluordesoxiglucosa). Actualmente se utilizan otros radiotrazadores, para estudiar patologías específicas, como el Colina para estudios de cáncer de próstata.

APLICACIONES CLINICAS DEL PET/CT

ONCOLOGIA: es la principal indicación clínica del PET/CT permitiendo distinción de lesiones benignas y malignas; detección de tumores primarios de origen desconocido; correcta estadificación inicial y seguimiento de la enfermedad -así como también detectar sitios de recurrencia y monitorizar la respuesta terapéuticay mayor precisión en la planificación de la radioterapia y la quimioterapia.

NEURODIAGNOSTICO: evaluación del comportamiento de tumores del sistema nervioso; predicción de evolución con significación en la elección de terapéutica; control de efectividad de tratamiento quimioterápico; diferenciación entre recidiva y radionecrosis; detección de focos epileptógenos y valoración y diagnóstico precoz de las demencias.

CARDIOLOGIA: Evaluación de la miocardiopatía isquémica y evaluación de vasculitis.

UROLOGIA: evaluación del comportamiento de cáncer de próstata con utilización de Colina; correcta estadificación ndinicial y seguimiento de la enfermedad, así como también detectar sitios de recurrencia y monitorizar la respuesta terapéutica. En el cáncer de próstata se ha demostrado que el PET-CT con F18-Colina es claramente superior a la 18FFDG tanto en la valoración del tumor primario como en la detección de recidiva local o metastásica y particularmente en la evaluación de la recaída bioquímica (en el caso de aumento de PSA), con imágenes convencionales negativas.

PROCESOS INFLAMATORIOS / INFECCIOSOS: fiebre de origen desconocido sin foco infeccioso detectable por métodos convencionales y seguimiento terapéutico de las patologías inflamatorias/infecciosas.


VOLVER