PET-CT Multislice y CT+RM

PET-CT Multislice

El PET-CT es un estudio diagnóstico no invasivo que permite obtener información simultánea metabólica y anatómica de alta resolución mediante la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Computada (CT Multislice), adquiriendo imágenes integradas morfometabólicas tridimensionales de cuerpo entero con gran rapidez y alta calidad.

Esta avanzada tecnología ofrece mayor sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica.


Aplicaciones principales

Dentro de las aplicaciones del PET-CT la principal es la oncología, seguida por la cardiología y el neurodiagnóstico, así como también en los procesos inflamatorios / infecciosos de difícil identificación.

Aplicaciones clínicas del PET-CT

ONCOLOGÍA

Es la principal indicación clínica del PET-CT permitiendo:

- Distinción de lesiones benignas y malignas.

- Detección de tumores primarios de origen desconocido.

- Detección precoz: diagnóstico de la enfermedad antes de que se produzcan los cambios estructurales, que no pueden ser detectados con las técnicas de imágenes convencionales.

- Correcta estadificación inicial y seguimiento de la enfermedad, como así también detectar sitios de recurrencia.

- Monitorización de la respuesta terapéutica: cumple un papel importante en la valorización de la efectividad del tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

- Mayor precisión en la planificación de la radioterapia.

- Valoración de las recidivas: realiza el diagnóstico diferencial entre la recidiva y la necrosis o cambios postquirúrgicos.

- Predicción: al medir la intensidad de la actividad metabólica tumoral detectada, entrega una información pronóstica.

NEURODIAGNÓSTICO

- Evaluación del comportamiento de tumores del sistema nervioso.

- Predicción de evolución con significación en la elección terapéutica.

- Control de efectividad de tratamientos quimioterápicos, diferenciación entre recidiva y radionecrosis.

- Detección de focos epileptógenos. Valoración y diagnóstico precoz y diferencial de las demencias, fundamental en la enfermedad de Alzheimer (DTA); también permite valorar Parkinson, Epilepsia, Esquizofrenia, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Abusos de Tóxicos, Complejo Demencia-SIDA.

CARDIOLOGÍA

- Evaluación del metabolismo cardíaco:

- Valoración de la isquemia miocárdica a través de estudio de perfusión.

- Valoración de la viabilidad miocárdica.



PET-CT+RM

La integración de la resonancia magnética con el PET CT generan ventajas en el diagnóstico oncológico, en vísceras sólidas, lesiones óseas, hepáticas y en lesiones del sistema nervioso central.

La Resonancia Magnética es más sensible en los contrastes de los tejidos blandos, proporcionando mayores respuestas en áreas musculoesqueléticas, lesiones del SNC, hígado, páncreas, huesos, zonas articulares, pelvis, abdomen, mediastino y mama. La fusión de RM con las imágenes metabólicas aportadas por el estudio PET-TC, arroja excelentes resultados en la detección precoz y estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.

La fusión de imágenes PET-CT+RM es de mucha utilidad y juega un papel concluyente no sólo en el diagnóstico, sino también en el seguimiento de los pacientes, permitiendo a los especialistas profundizar en estudios neurológicos como el Alzheimer, Parkinson, epilepsia, depresión o esquiozofrenia. Puede también mejorar el tratamiento de los pacientes con ACV, ya que se puede localizar el tejido fino salvable del cerebro.

PREPARACIÓN PREVIA

  • Presentarse 15 minutos antes del horario del turno otorgado.
  • AYUNO Y SIN FUMAR: 6hs antes de realizar el estudio. Puede durante ese lapso beber agua no saborizada, té con edulcorante NO café)
  • No realizar actividad física intensa el día anterior, ni tampoco el día del estudio.
  • 24hs antes de realizar el estudio hacer una dieta liviana y no realizar actividad física
  • Tomar medicación habitual excepto patología relacionada con diabetes y tiroides. (En estos dos casos consultar al administrativo quien le dará la indicación correcta)
  • ASISTENCIA el día pactado para la realización de la práctica.
  • Ropa cómoda y evitando elementos metálicos.
  • Asistir con estudios previos. Le serán devueltos el mismo día.
  • Evitar el contacto con embarazadas y niños menores de 12 años seis horas posteriores a la realización del estudio.